miércoles, 30 de mayo de 2012

Tonk - El juego de Cartas

Hoy os presentaré las reglas oficiales establecidas por John P. Speno basándose en lo establecido por Glen Cook, tanto en sus obras como en sus entrevistas, y avaladas por la Sociedad de Ciéncia Ficción de Baltimore, que de entre todos los reglamentos me ha parecido el más adecuado.

Descripción:

Es un juego de naipes para 2 o más jugadores, tan solo se necesita una baraja francesa o de póquer de 52 cartas.

Valor de las cartas:

Cada carta posee un valor:
Las figuras, sota, reina y rey (J,Q,K) tienen un valor de 10.
Los ases tiene un valor de 1.
El resto de cartas tienen un valor igual a su número.

Preparación:

El repartidor (determinado al azar) reparte 5 cartas a cada jugador. El resto de cartas se convierte en el mazo de robo. La primera carta del mazo de robo se coloca boca arriba junto al mazo de cartas para convertirse en la pila de descartes.

Apostar:

A continuación se decide que se quiere apostar (dinero, joyas, golosinas, etc.) y cuánto.

La partida:

Se puede ganar de 3 maneras:

1a - Tonk: Los jugadores después de decidir la apuesta, mirarán en sus manos si tienen un TONK. Se obtiene un Tonk cuando el valor de las cartas de la mano no supera los 15 puntos o se tiene un valor de 48, 49 o 50 puntos. Si algún jugador posee una de estas jugadas debe decir Tonk, antes que cualquiera de los otros jugadores que pueda tener un Tonk lo digo, entonces la persona que lo diga primero deberá mostrar sus cartas al resto de compañeros, aquellos que también tengan Tonk deberán pagar la apuesta acordada, mientras que aquellos que no lo tengan tendrán que pagar el doble. Si durante este momento del juego no apareciera nadie con un Tonk, se seguiría a la siguiente fase del juego empezando por la persona a la izquierda del repartidor, que pasaria a ser la mano.(Si más adelante dentro de la misma partida algún jugador tuviera un valor inferior a 15 o superior a 48 ya no se consideraría Tonk).

2a - Jugando Bajo: El jugador enseña sus cartas anunciando el valor total de la mano. Si el jugador tiene el valor más bajo, gana, y el resto de jugadores deben pagarle lo apostado. En caso de que el jugador no tuviera el valor más bajo, el jugador debería pagar el doble de lo apostado a todos los jugadores que tuvieran una mano igual o inferior a la suya. El resto de jugadores con manos mayores deberan pagar de manera normal al jugador o jugadores (en caso de empate) con el valor más bajo.

3a - Jugada Normal: El jugador roba la primera carta del mazo de robo o de la pila de descartes. Si él jugador tiene tres cartas de un mismo tipo, o cuatro, o una escalera de color de tres o más cartas, el jugador puede descartarse las cartas de su mano y colocarlas delante de él boca arriba. Estas cartas ya no cuentan para el valor total de la mano del jugador. Durante la misma jugada, cualquier jugador (allà jugado ya o no) puede continuar los grupos de cartas dejados por el jugador por ambos extremos. Un jugador no puede crear grupos de tres o de cuatro cartas de un tipo que ya esta sobre la mesa, sólo puede extenderlos.

Un jugador gana si se descarta de todas las cartas de su mano. Si no puede realizar ninguna jugada más el jugador deberá descartarse de una carta, en caso de que se quedara sin ninguna carta, gana. Si el jugador sigue teniendo cartas en su mano, pasa el turno al siguiente jugador hasta que un jugador se quede sin cartas. En cualquiera de estos casos, la apuesta que se pagará es la establecida al inicio del juego.


Espero que os haya gustado y que tengais un buen Tonk.



Reglas en inglés (Incluye un ejemplo de partida)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejad vuestros comentarios para que esto no quede en el olvido